Freinet
Estas son TRES recomendaciones bibliográficas de nuestro próximo Ponente:
MMEM. La Pedagogía Freinet. Principios, propuestas y testimonios. Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna. México, 1997. 251 págs.
Esta antología contiene una selección de textos fundamentales sobre la pedagogía de Celestín Freinet (1896-1966). Varios de ellos han sido publicados en ediciones difíciles de adquirir actualmente.
Sin duda será de gran utilidad para todos los interesados en conocer o profundizar en los aportes realizados por Freinet y los maestros freinetistas de diferentes partes del mundo.
Consultando esta selección de textos, el lector podrá acercarse a los principios filosóficos, pedagógicos y psicológicos; a las técnicas de trabajo en el aula (texto libre, conferencia escolar, cálculo vivo, correspondencia, etcétera) y a los testimonios de quienes han practicado esta pedagogía.
La selección ha sido realizada por el colectivo de maestros que integran el MMEM, lo cual garantiza que la antología se haya realizado equilibrando el necesario conocimiento de la Pedagogía Freinet y las orientaciones necesarias para su práctica.
El libro cuenta con un prólogo del maestro Fernando Jiménez Mier y Terán, uno de los más destacados investigadores de la Pedagogía Freinet de nuestro país.
El texto está estructurado en tres capítulos:
I.- Principios básicos de la Pedagogía Freinet; con materiales de Alberto Sánchez Cervantes, Jesús Palacios, Celestín Freinet, Herminio Almendros, Patricio Redondo, Enrique Vázquez y Aldo Pettini
II.- Acercamiento a las Técnicas Freinet. En donde se aborda algunas de las Técnicas más difundidas del movimiento Freinet como son el texto libre, la conferencia, el diario escolar, el cálculo vivo, la enseñanza de las ciencias, la asamblea escolar y el método natural.III.- Testimonios. Con textos de Freinet, José de Tapia, Graciela González, Violeta Selem, entre otros.
Culmina el libro con un epílogo, a partir de un texto de Francisco Imbernón, y una amplia bibliografía para consultar sobre el tema
III.- Testimonios. Con textos de Freinet, José de Tapia,Graciela González, Violeta Selem, entre otros.
Culmina el libro con un epílogo, a partir de un texto de Francisco Imbernón, y una amplia bibliografía para consultar sobre el tema.
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La segunda es: Sánchez Cervantes, Alberto. La Asamblea Escolar, ediciones MMEM, México 2014. UN LIBRO VIVO de José Luis García Ramírez (presentación que hace José Luis de este libro)
Uno de los problemas que vivimos al día de hoy son los severos y preocupantes incrementos en los índices de violencia escolar. Se está volviendo un fenómeno viral escuchar, conocer –o ver en videos en la red de internet- que en la escuela del vecindario algún alumno es víctima de los abusos de otros compañeros.
Nos percatamos también que el tejido social se descompone de forma más acelerada cuando se refleja en la falta de consensos para resolver problemas de forma dialogada o en la manera en que nuestra clase política se desgasta en improperios y denostaciones que nos llenan de decepción o indignación. Resulta alarmante encontrar en informes de diferentes dependencias que el acoso escolar (conocido comúnmente como bullying) ve incrementadas sus cifras año con año. La Comision Nacional de Derechos Humanos aseguró en 2010 que, al menos, 4 de cada 10 estudiantes de educación básica había sufrido algún tipo de violencia ya en instituciones de enseñanza privada o en públicas.
Estos síntomas hablan de una serie de fracturas que se van multiplicando cada vez más en el entramado de la sociedad y de la carencia de respeto, diálogo, pensamiento crítico y creativo para la resolución de conflictos y la falta de cohesión social. El tema del libro del maestro Sánchez Cervantes parte de este panorama desesperanzador para explicarnos, de forma vívida y clara, una alternativa pedagógica que estimula la formación de valores democráticos, la reflexión, la expresión libre y respetuosa de las ideas pero, sobretodo, la oportunidad de construir relaciones comunidad y de resolver problemas. Nos referimos a la asamblea escolar.
Como bien los define el autor, esta técnica propia de la pedagogía Freinet consiste en "…una reunión periódica que se realiza con la finalidad de presentar,comentar, analizar y resolver conflictos cotidianos, reconocer el esfuerzo y acciones de los compañeros y organizar el trabajo del grupo."
Como alcanzamos a ver en dicha definición, la asamblea juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad democrática y justa pues hace énfasis en la adquisición y práctica del diálogo, en la disciplina, la empatía, la defensa de los derechos y la expresión de inconformidades y la resolución de problemas en un marco de igualdad. Además, se destaca el protagonismo de los y las estudiantes en asumir la responsabilidad de lo que dicen y de lo que harán para mejorar su entorno. Es una técnica comprometida, altamente formativa y, a la vez, comprometedora pues todo aquél que participa de ella se involucra en los acuerdos que de ella surgen.
Uno de los rasgos que caracteriza este libro es su apego a la pedagogía Freinet: explica con un mensaje sencillo pero significativo las características principales de la asamblea escolar y da referencias de cómo llevarla a cabo si el lector es principiante en el tema. Parte de las experiencias y de los contextos cotidianos para hacerlo cercano a cada uno de quienes nos dedicamos a la docencia.
Es un libro generoso. El maestro Alberto bien pudo reservarse su experiencia en el trabajo con la asamblea escolar y repartir a cuenta gotas sus logros o sugerencias de cómo mejorar el uso de la asamblea escolar o llevarse a la tumba todos sus saberes (esperemos que para eso falte mucho tiempo) pero decidió, en un espíritu solidario, abrir y aportar.
Otro atributo que se manifiesta en este volumen es el espíritu comprometido con la Historia. Como un buen profesional de la ciencia histórica, Alberto Sánchez recoge de fuentes primarias las voces de aquellos que han disfrutado de los beneficios de la asamblea escolar. Recupera la memoria para darle un significado que le dé cauce a la transformación del entorno. No se limita a una narración simple de los hechos; los interpreta y les da trascendencia para darles perspectiva de futuro y esperanza. Sigue, de alguna forma, aquella consigna del filósofo alemán Carlos Marx: al mundo no sólo hay que entenderlo, hay que transformarlo.
Este es un libro vivo, fiel reflejo de un espíritu freinetiano: deja ver las experiencias que han recorrido diferentes actores en la asamblea escolar. No se limita a una exposición teórica de principios y conceptos pedagógicos o didácticos, sino que complementa con los testimonios de maestros y alumnos de diferentes niveles que hablan de de los aprendido y lo vivido las asambleas. Leeremos las experiencias de estudiantes como Mariana o Mariela que encuentran espacios para expresarse y encontrarse; se leen los aprendizajes vividos de los maestros Cenobio Popoca o Socorro Cruz, por mencionar a algunos, quienes manifiestan que, como maestros, nunca dejarán de aprender. Es un libro vivo porque no está hecho desde el escritorio y desde las conjeturas teóricas. En sus letras se revela el caminar en esta técnica y los frutos cosechados a lo largo de ese andar.
Es un libro congruente con la filosofía del educador de Vence pues no es un libro individualista: recoge los testimonios de aquellos maestros y maestras que han abierto brecha en las técnicas Freinet en el país.
Es el reflejo del esfuerzo comunitario de muchos maestros y maestras que están convencidos del poder transformador de la educación y de que las técnicas Freinet abordan el aprendizaje desde el niño o la niña.
Si los que me escuchan creen en que nuestros niñas y niños pueden auto regularse; si están convencidos de que nuestros estudiantes tienen la capacidad de abrir sus corazones y que tienen la capacidad de llegar a acuerdos, discutir, argumentar, este libro es para ustedes. Si confían en que los niños son capaces de crecer y darles voz, encontrarán en este libro una valiosa herramienta para forjar los valores democráticos y solidarios en nuestros estudiantes.
Este libro también replantea y cuestiona aquella concepción tradicional del docente en la que predomina el autoritarismo, la sumisión y la obediencia ciega . Si bien el docente puede dirigir, en un principio, las asambleas para modelar su aplicación en aquellas clases donde no se tiene experiencia, al final delega la responsabilidad en los alumnos de presidirlas. En otras palabras, el rol del docente se centra en confiar, animar, estimular la reflexión y mantener una sana actitud imparcial en las decisiones que tome la asamblea.
Varias de las experiencias aquí relatadas hablan de la condición de igualdad que tenían los profesores en sus grupos pues eran un miembro más sin contar con privilegios o prerrogativas y que recibieron críticas y observaciones por parte de sus estudiantes. Es ejemplar el caso que se menciona cuando a un maestro le “llovió en su milpita” al recibir la crítica de una alumna por comer en dentro del salón de clase o la observación de Nancy que conminaba a su maestra a ser concreta en sus propuestas.
Pero también se observan maestros y maestras con un gran sentido de la humildad y sencillez al asumir su responsabilidad y estar dispuestos a aprender y a renunciar a la tentadora conducta autoritaria y omniscienciente del profesor tradicional.
También aparecen experiencias más complejas que nos hablan que los resultados de la asamblea escolar requieren de paciencia –otro rasgo del docente freinetiano- y que no es un instrumento mágico que de manera instantánea cambia las actitudes inadecuadas o violentas que se han arraigado en el aula. Tal es el caso del autor del libro quien nos comparte la problemática en que las niñas se atrevieron a hablar y expresar su descontento debido al acoso de varios compañeros de clase y cómo a partir de la asamblea, el problema fue tomando cauce. Con ello, nos deja evidencia que la asamblea trasparenta, verbaliza el malestar y la inconformidad pero también da la oportunidad de ser consciente de la realidad de otro, de ser empático, mostrar respeto a los demás y, lo más importante, enfrentar y solucionar problemas de forma dialogada.
Es grato leer las experiencias en que se les da voz a los niños y niñas en este libro. Es gratificante leer a las niñas tomando su papel con valentía para enfrentar a una sociedad en la que aún la equidad de género tiene mucho paso que abrirse y en la que las mujeres han sido borradas o estigmatizadas en los procesos
históricos.
Resultó significativo y grato ver como Mariela, una niña de nueve años, asumía su responsabilidad al hacer énfasis en una crítica que se le había y, en lugar de eludir, se decidió con aplomo a aclarar el asunto en que estaba involucrada. ¿Qué niño o niña a esta edad hace este tipo de cosas? Ya desearíamos que muchos de nuestros funcionarios tuvieran la ética de Mariela. Es aquí donde podemos decir, sin que suene a cliché, si tuviéramos niños y niñas como estos, ¿cómo sería nuestro país?
Quiero exhortar nuevamente a los maestros y maestras que me escuchan: si se asumen como personas comprometidas con la labor docente; si creen y tienen confianza en el pensamiento y acciones de sus estudiantes; si tienen la convicción de que darle la voz a sus niños y niñas es el paso fundamental para forjar ciudadanos pro activos, críticos, sensibles y propositivos, este libro es para ustedes. Si, al contrario, no comparten lo anterior, por favor, absténgase.
Para cerrar mi comentario, yo felicito al maestro Alberto por compartir su vida y experiencia adquiridas a lo largo de los años con quienes tenemos menos tiempo en la construcción de un país mejor. También lo felicito por su claridad al escribir y su sensibilidad en ser claro en su mensaje para aquellos que somos neófitos en temas de pedagogía o poco experimentados.
Yo no criticaría al libro pues por lo expuesto antes me parece un excelente material para implementarlo.
Tal vez mi crítica radicaría en: ¿por qué no lo escribió antes, maestro Alberto?
Y, por último, mi sugerencia, maestro Alberto, no deje de escribir y compartir.
José Luis García Ramírez
Y el tercero es: Jiménez, Fernando. Un maestro singular, Vida, obra y pensamiento de José de Tapia Bujalance, edit. Tanteo, México 2014
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Y tenemos una página en internet que se puede accesar con teclear mmem
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http://www.mmem.org.mx/
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