Aprendizaje 2.0


 
1) Aprendiendo interactuando: Utilizar las distancias y generar aprendizaje con las distintas herramientas ¡puede generar un mayor enriquecimiento! ya que un debate no solo se queda en el salón de clases sino que se podría acceder a él en cualquier momento construyendo mediante la publicación de la postura el intercambio de ideas por medio de la interacción que genere debate y discusión del conocimiento. Por ejemplo   en un wiki sobre un tema determinado todos contribuimos a la construcción del conocimiento, esto es muy relevante ya que la inteligencia colectiva hace que cosas que no se ven individualmente o desde nuestra postura las veamos tomando en cuenta el punto de vista de los demás.

2) Aprendiendo haciendo: Es el principio del ensayo y el error; solo se logra aprender interactuando, corrigiendo, ¡haciéndolo! como se dice coloquialmente ¡apretándole al botón! Para entender cómo funcionan las cosas, tanto a nivel y uso de las aplicaciones como la creación de conocimiento mediante ellas. Es aquí donde el estudiante puede aprender haciéndolo y el profesor guiando el aprendizaje o donde el estudiante le enseña algunas cosas sobre las aplicaciones al profesor. Una ayuda mutua de conocimiento reciproco entre pares.
 

3) Aprendiendo buscando: La dificultad de la aprehensión de la información actual debido a su aceleración puede ser muy difícil se podría comparar a entrar en una biblioteca sin saber utilizar los catálogos y que a cada momento se agreguen más libros. Es por eso que las aplicaciones adecuadas de la Web 2.0 nos pueden guiar a una mejor búsqueda siempre con estas preguntas ¿cómo buscar? Y ¿Qué buscar?



En este caso los servicios de sindicación RSS nos pueden ayudar ya que a diferencia de lo que tradicionalmente se hace en una biblioteca ¡ir y buscar información para nuestra investigación! En la Web 2.0 ¡la información o lo que nos interesa llega a nosotros! solo agregando la página de donde viene. Es por eso necesario generar una actitud crítica para diferenciar ¡lo que nos sirve y lo que no! aprender a buscar y saber que buscar.

4) Aprendiendo compartiendo: Aprender de otras experiencias e intercambiando información ayuda a que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje y que no se encierren en lo competitivo. Es por eso que aprender compartiendo es la base de la educación 2.0 ya que se cuentan ahora en la Web muchas herramientas para compartir el conocimiento adquirido, desde diapositivas en línea, wikis, blogs que tratan sobre un tema, hasta revistas estudiantiles y científicas ¡Ya no hay pretexto para no compartir nuestro conocimiento!
 
 
 

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