¿Que es la Web 2.0?


Actualmente en internet se está dando un cambio hacia una sociedad más inclusiva y democrática. Dentro de ella se están gestando dos estilos de usar y navegar en la red.
La primera generación la Web 1.0 o estática se basa en la concepción limitada de  la publicación de contenidos y servicios sin la participación de los usuarios ni la gratuidad en contenidos “Las comunidades se formaban fundamentalmente a partir de la oferta de servicios, prescindiendo de espacios para que los miembros publicaran contenidos. Es decir, los usuarios fueron relevantes en tanto eran consumidores.”(Cobo y Pardo, 2007:28)


Funcionamiento de la Web 1.0

La relación entre usuario/consumidor y empresa/productora de contenidos y de software marco el rasgo característico de la Web 1.0 ¡La verticalidad con la que se trataba al usuario! ya que nada se puede cambiar y es poco con lo que se puede interactuar; además cualquier actualización y uso tenía un costo.

Esto derivo en sus usos y potencialidades tecnológicas ya que al basarse enteramente en este modelo las páginas electrónicas eran totalmente estáticas y el usuario tiene poca o nula participación, se intenta encerrar al usuario en el sistema de la empresa/productora de contenidos y de software con la ideología de mantener cautivo a un mercado. En síntesis lo que caracterizó a la Web 1.0 es la conectividad del sistema hacia los usuarios.

En este punto es donde surge un nuevo estilo y forma de usar la red la cual fue conceptualizada en una tormenta de ideas por los equipos de O'Reilly Media y Medialive International en una conferencia denominada; Que es la Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software en el año del 2004.
 
Funcionamiento de la Web 2.0
 
 En esta conferencia con el fin de dar cierta claridad a lo que estaba surgiendo se afirmaba "Las reglas del juego han cambiado. Las empresas que triunfaran. Las empresas que triunfaran en la Web 2.0 serán las que comprendan dichas reglas, en lugar de tratar de volver a la era del software para PC." (2005: Online) Ahora bien ¿en qué consiste la Web 2.0? y ¿Cuáles son esas nuevas reglas? 
 La Web 2.0 es la modificación del paradigma anterior ya que esta "consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor" (Domínguez y Llorente, 2009:109) que hace que los usuarios colaboren, crean y compartan, que participen en la construcción del contenido (videos, audio, imagen, texto, etc.) y de la mejora de las aplicaciones; de esta forma se potencian los "espacios de interacción social, la participación colectiva y gratuita basada en tecnologías abiertas, flexibles y fáciles de utilizar." (2009:108) Ahora el usuario no solo consume información también la crea se ha convertido en un prosumer
 El efecto práctico o relevante de esta colaboración es que ahora entre todos decidimos ¿Qué es lo que queremos ver? ¿Qué es lo que queremos leer? Y ¿Qué es lo que queremos escuchar? ya que al participar, interactuar y colaborar creamos conocimiento que se convierte en contenidos y estos a su vez en comunicación e información, haciendo que los micromedios generados horizontalmente y potenciados por todo tipo de personas, compitan con los macromedios tradicionales: televisión, radio, cine, prensa etc. “Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales”(2012: online)
Por este motivo el adelanto de la Web 1.0 a la 2.0 “en cualquier caso se trata más de una evolución constante de la ecología de los medios que de un momento estático que se introduce en forma revolucionaria […] De hecho, ya comienza a describirse a la esperada web semántica como Web 3.0”(Cobo Romaní y Pardo, 2007:33), dejando una brecha cada vez menor entre lo nuevo y lo viejo, lo tradicional y lo moderno, haciendo que todo medio tenga una vida útil más corta, impactando estos cambios acelerados en el ámbito social. El éxito dependerá de cómo los individuos, organizaciones e instituciones se adapten al cambio.
 A continuación se describirán los puntos tecno-sociales de la web 2.0 tratando de entender ¿Cuáles son las nuevas reglas del juego? a las que se refería O'Reilly Media.
1) La World Wide Web como plataforma
 Mientras hace poco el software computacional era de régimen propietario por ejemplo: Adobe, Microsoft o, Apple; y se tenía que pagar por el uso. En la Web 2.0 cambia totalmente ya que el software es de código abierto, no tiene costo, son ambientes flexibles y fáciles de utilizar, los datos se almacenan en los servidores de la aplicación y el producto se beneficia con el uso ya que la comunidad los mejora sin costo para la empresa. Esta es la diferencia de usar la Web como plataforma. El negocio ahora son las bases de datos que proporcionan los usuarios.
2) Aprovechamiento de la inteligencia colectiva
Parece ser que ¡dos cabezas o más piensan mejor que una! En este enunciado se basa el principio de la inteligencia colectiva que es convertir al usuario que anteriormente solo era un consumidor de contenidos en un co-desarrollador que colabore y participe activamente, casi todas las aplicaciones implementan de una u otra manera esta característica pero Wikipedia y los Blogs parecen ser el mejor ejemplo ya que amateurs y profesionales co-estructuran contenido haciéndolo más sustancioso y rico en opiniones claro no todo el contenido que se genera es valioso ¡hay que diferenciarlo! Y desarrollar esa habilidad de selección de información.
3) El manejo de datos el valor de la empresa
La cartera de clientes siempre será una fuente de valor incalculable para cualquier empresa, pero ¿qué pasaría si los usuarios te dieran datos más específicos, gustos, y su punto de vista sobre algunas cuestiones que para ti son difíciles ver? Pues básicamente esos datos tendrían mucho valor ya que serían más acordes a la realidad.
 Precisamente la gestión de datos es una competencia básica para dar valor. Sus usos pueden ser muchos por ejemplo: en la educación y en especial el aprendizaje a distancia, los datos pueden tener una gran riqueza debido a la generación que maestros y estudiantes hacen para favorecer desarrollar y discutir un tema del curso.
4) Fin de las actualizaciones para software
Debido al avance tecnológico de la Web 2.0 sus aplicaciones ya no se actualizan sino que siempre están en una versión beta que está en constante mejora debido a los usuarios, estas aplicaciones en su mayoría gratuitas, corren en la misma plataforma Web y las bases de datos las enriquecen aún más generando “servicios novedosos, sin actualizaciones innecesarias ni incompatibilidades […] sin requerir espacio de disco duro en nuestro ordenador.”(2007:31)
5) Modelos de programación ligera
La simplicidad, la reducción de la complejidad en el uso y la funcionabilidad basada en ¡el menos es más! está generando la inclusión de los nuevos usuarios ya que no se necesita ser programador o tener muchos conocimientos altos en computación para saber utilizar las aplicaciones y desarrollar contenidos.
6) El software ya no se limita a un solo dispositivo
Debido a que todas las aplicaciones corren desde la Red ya no hay impedimento alguno para que las herramientas Web 2.0 corran en diferentes dispositivos sin restricciones de los requerimientos como consolas portátiles, teléfonos celulares pudiendo tener una plataforma educativa desde un Mobile o tableta.
7) Experiencias enriquecedoras del usuario
Lo puntos antes expuestos son una realidad que generan percepciones, modos de ser, de pensar y de sentir y en cada aplicación el usuario puede encontrar una experiencia enriquecedora generadora de conciencia ya que “estos espacios construidos en la no presencia, en la a sincronía, son generadores de vivencias y de sensaciones capaces de crear conciencia valorativa en las personas que la integran.”(Aguirre Andrade y Manasía, 2009:322)

Por ejemplo los sitios Facebook y You Tube con el simple hecho de subir un video, etiquetar una foto, poner un comentario en un debate o agregar el muy de moda “me gusta”; generan experiencias y sentimientos que modifican nuestra conducta y percepción.

Como nos hemos dado cuenta la Web 2.0 no solo es un avance tecnológico sino que tiene también repercusiones de praxis social. Ya que estos sitios sirven más como puntos de encuentro que potencian la participación social, es por eso que es muy importante constituir ciudadanos con espíritu crítico que sepan utilizar y darle valor a la información para transformarla en conocimiento para bien común de la sociedad por medio de las herramientas 2.0 y ¡esta responsabilidad solo se puede impulsar con educación!

Es por eso que tenemos que entender el cambio evolutivo y las características de la Web para utilizar todas las potencialidades que nos brinda esta herramienta para generar un cambio democrático en la sociedad y en la humanidad por medio de una educación liberadora guiadas por la Educación 2.0 y su consiguiente evolución.

 
 
 
¿Podrá la Web 2.0 y su evolución generar un cambio democrático y transformador de la realidad?



¿Qué sentidos educativos puede tener la evolución de la Web?

 
 
¿Qué más aplicaciones tendrá la Web en el futuro?
 
 
Colaboración de: Daniel Pérez @huesito122
 


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