¿Que es la Web 2.0?
Actualmente en internet se está dando un cambio hacia una sociedad más inclusiva y democrática. Dentro de ella se están gestando dos estilos de usar y navegar en la red.
La primera generación la Web 1.0 o estática se basa
en la concepción limitada de la publicación de contenidos y servicios sin
la participación de los usuarios ni la gratuidad en contenidos “Las comunidades
se formaban fundamentalmente a partir de la oferta de servicios, prescindiendo
de espacios para que los miembros publicaran contenidos. Es decir, los usuarios
fueron relevantes en tanto eran consumidores.”(Cobo y Pardo, 2007:28)
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La relación entre usuario/consumidor y
empresa/productora de contenidos y de software marco el rasgo característico de
la Web 1.0 ¡La verticalidad con la que se trataba al usuario! ya que nada se
puede cambiar y es poco con lo que se puede interactuar; además cualquier
actualización y uso tenía un costo.
Esto derivo en sus usos y potencialidades tecnológicas ya que al basarse enteramente en este modelo las páginas electrónicas eran totalmente estáticas y el usuario tiene poca o nula participación, se intenta encerrar al usuario en el sistema de la empresa/productora de contenidos y de software con la ideología de mantener cautivo a un mercado. En síntesis lo que caracterizó a la Web 1.0 es la conectividad del sistema hacia los usuarios.
En este punto es donde surge un nuevo estilo y forma de usar la red la cual fue conceptualizada en una tormenta de ideas por los equipos de O'Reilly Media y Medialive International en una conferencia denominada; Que es la Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software en el año del 2004.
Esto derivo en sus usos y potencialidades tecnológicas ya que al basarse enteramente en este modelo las páginas electrónicas eran totalmente estáticas y el usuario tiene poca o nula participación, se intenta encerrar al usuario en el sistema de la empresa/productora de contenidos y de software con la ideología de mantener cautivo a un mercado. En síntesis lo que caracterizó a la Web 1.0 es la conectividad del sistema hacia los usuarios.
En este punto es donde surge un nuevo estilo y forma de usar la red la cual fue conceptualizada en una tormenta de ideas por los equipos de O'Reilly Media y Medialive International en una conferencia denominada; Que es la Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software en el año del 2004.
En esta conferencia
con el fin de dar cierta claridad a lo que estaba surgiendo se afirmaba
"Las reglas del juego han cambiado. Las empresas que triunfaran. Las
empresas que triunfaran en la Web 2.0 serán las que comprendan dichas reglas,
en lugar de tratar de volver a la era del software para PC." (2005:
Online) Ahora bien ¿en qué consiste la Web 2.0? y ¿Cuáles son
esas nuevas reglas?
La Web 2.0 es la
modificación del paradigma anterior ya que esta "consiste fundamentalmente
en el cambio de rol del usuario de la red, que pasa de ser un mero lector a
lector-escritor" (Domínguez y Llorente, 2009:109) que hace que los
usuarios colaboren, crean y compartan, que participen en la construcción del
contenido (videos, audio, imagen, texto, etc.) y de la mejora de las
aplicaciones; de esta forma se potencian los "espacios de interacción
social, la participación colectiva y gratuita basada en tecnologías abiertas,
flexibles y fáciles de utilizar." (2009:108) Ahora el usuario no solo
consume información también la crea se ha convertido en un prosumer.
El efecto práctico o relevante de esta
colaboración es que ahora entre todos decidimos ¿Qué es lo que queremos ver?
¿Qué es lo que queremos leer? Y ¿Qué es lo que queremos escuchar? ya que al
participar, interactuar y colaborar creamos conocimiento que se convierte en
contenidos y estos a su vez en comunicación e información, haciendo que los
micromedios generados horizontalmente y potenciados por todo tipo de personas,
compitan con los macromedios tradicionales: televisión, radio, cine, prensa
etc. “Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs
dependientes de usuarios, que como webs tradicionales”(2012: online)
Por este
motivo el adelanto de la Web 1.0 a la 2.0 “en cualquier caso se trata más de
una evolución constante de la ecología de los medios que de un momento estático
que se introduce en forma revolucionaria […] De hecho, ya comienza a
describirse a la esperada web semántica como Web 3.0”(Cobo Romaní y Pardo,
2007:33), dejando una brecha cada vez menor entre lo nuevo y lo viejo, lo
tradicional y lo moderno, haciendo que todo medio tenga una vida útil más
corta, impactando estos cambios acelerados en el ámbito social. El éxito
dependerá de cómo los individuos, organizaciones e instituciones se adapten al
cambio.
A
continuación se describirán los puntos tecno-sociales de la web 2.0 tratando de
entender ¿Cuáles son las nuevas reglas del juego? a las que se refería O'Reilly
Media.
1) La World Wide
Web como plataforma
Mientras hace poco el software computacional
era de régimen propietario por ejemplo: Adobe, Microsoft o, Apple; y se tenía
que pagar por el uso. En la Web 2.0 cambia totalmente ya que el software es de
código abierto, no tiene costo, son ambientes flexibles y fáciles de utilizar,
los datos se almacenan en los servidores de la aplicación y el producto se
beneficia con el uso ya que la comunidad los mejora sin costo para la empresa.
Esta es la diferencia de usar la Web como plataforma. El negocio ahora son las
bases de datos que proporcionan los usuarios.
2) Aprovechamiento
de la inteligencia colectiva
Parece ser que ¡dos
cabezas o más piensan mejor que una! En este enunciado se basa el principio de
la inteligencia colectiva que es convertir al usuario que anteriormente solo
era un consumidor de contenidos en un co-desarrollador que colabore y participe
activamente, casi todas las aplicaciones implementan de una u otra manera esta
característica pero Wikipedia y los Blogs parecen ser el mejor ejemplo ya que
amateurs y profesionales co-estructuran contenido haciéndolo más sustancioso y
rico en opiniones claro no todo el contenido que se genera es valioso ¡hay que
diferenciarlo! Y desarrollar esa habilidad de selección de información.
3) El manejo de
datos el valor de la empresa
La
cartera de clientes siempre será una fuente de valor incalculable para
cualquier empresa, pero ¿qué pasaría si los usuarios te dieran datos más
específicos, gustos, y su punto de vista sobre algunas cuestiones que para ti
son difíciles ver? Pues básicamente esos datos tendrían mucho valor ya que
serían más acordes a la realidad.
Precisamente
la gestión de datos es una competencia básica para dar valor. Sus usos pueden
ser muchos por ejemplo: en la educación y en especial el aprendizaje a
distancia, los datos pueden tener una gran riqueza debido a la generación que
maestros y estudiantes hacen para favorecer desarrollar y discutir un tema del
curso.
4) Fin de las
actualizaciones para software
Debido
al avance tecnológico de la Web 2.0 sus aplicaciones ya no se actualizan sino
que siempre están en una versión beta que está en constante mejora debido a los
usuarios, estas aplicaciones en su mayoría gratuitas, corren en la misma
plataforma Web y las bases de datos las enriquecen aún más generando “servicios
novedosos, sin actualizaciones innecesarias ni incompatibilidades […] sin
requerir espacio de disco duro en nuestro ordenador.”(2007:31)
5) Modelos de
programación ligera
La
simplicidad, la reducción de la complejidad en el uso y la funcionabilidad
basada en ¡el menos es más! está generando la inclusión de los nuevos usuarios
ya que no se necesita ser programador o tener muchos conocimientos altos en
computación para saber utilizar las aplicaciones y desarrollar contenidos.
6) El software ya
no se limita a un solo dispositivo
Debido
a que todas las aplicaciones corren desde la Red ya no hay impedimento alguno
para que las herramientas Web 2.0 corran en diferentes dispositivos sin
restricciones de los requerimientos como consolas portátiles, teléfonos
celulares pudiendo tener una plataforma educativa desde un Mobile o tableta.
7) Experiencias
enriquecedoras del usuario
Lo puntos antes expuestos son una realidad que
generan percepciones, modos de ser, de pensar y de sentir y en cada aplicación
el usuario puede encontrar una experiencia enriquecedora generadora de
conciencia ya que “estos espacios construidos en la no presencia, en la a
sincronía, son generadores de vivencias y de sensaciones capaces de crear
conciencia valorativa en las personas que la integran.”(Aguirre Andrade y
Manasía, 2009:322)
Por ejemplo los sitios Facebook y You Tube con el simple hecho de subir un video, etiquetar una foto, poner un comentario en un debate o agregar el muy de moda “me gusta”; generan experiencias y sentimientos que modifican nuestra conducta y percepción.
Como nos hemos dado cuenta la Web 2.0 no solo es un avance tecnológico sino que tiene también repercusiones de praxis social. Ya que estos sitios sirven más como puntos de encuentro que potencian la participación social, es por eso que es muy importante constituir ciudadanos con espíritu crítico que sepan utilizar y darle valor a la información para transformarla en conocimiento para bien común de la sociedad por medio de las herramientas 2.0 y ¡esta responsabilidad solo se puede impulsar con educación!
Es por eso que tenemos que entender el cambio evolutivo y las características de la Web para utilizar todas las potencialidades que nos brinda esta herramienta para generar un cambio democrático en la sociedad y en la humanidad por medio de una educación liberadora guiadas por la Educación 2.0 y su consiguiente evolución.
Por ejemplo los sitios Facebook y You Tube con el simple hecho de subir un video, etiquetar una foto, poner un comentario en un debate o agregar el muy de moda “me gusta”; generan experiencias y sentimientos que modifican nuestra conducta y percepción.
Como nos hemos dado cuenta la Web 2.0 no solo es un avance tecnológico sino que tiene también repercusiones de praxis social. Ya que estos sitios sirven más como puntos de encuentro que potencian la participación social, es por eso que es muy importante constituir ciudadanos con espíritu crítico que sepan utilizar y darle valor a la información para transformarla en conocimiento para bien común de la sociedad por medio de las herramientas 2.0 y ¡esta responsabilidad solo se puede impulsar con educación!
Es por eso que tenemos que entender el cambio evolutivo y las características de la Web para utilizar todas las potencialidades que nos brinda esta herramienta para generar un cambio democrático en la sociedad y en la humanidad por medio de una educación liberadora guiadas por la Educación 2.0 y su consiguiente evolución.
¿Podrá la Web 2.0 y su evolución generar un cambio democrático y transformador de la realidad?
¿Qué sentidos educativos puede tener la evolución de la Web?
¿Qué sentidos educativos puede tener la evolución de la Web?
¿Qué más aplicaciones tendrá la Web en el futuro?
Colaboración de: Daniel Pérez @huesito122
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